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martes, 8 de diciembre de 2009

Redes sociales especializadas

Las redes sociales suponen la evolución natural de los portales que comenzaron a predominar en Internet a finales de los años noventa. Desde entonces, se estructuran en dos tipos: portales generalistas, que abarcan todo tipo de temas y suelen pertenecer a grandes empresas o proveedores de acceso a la Red, y portales verticales, especializados en temas muy concretos. De estos últimos heredarían su estructura las redes especializadas, diferentes de las generalistas como Facebook o MySpace.
Las redes sociales especializadas que se pueden encontrar en Internet hoy en día son innumerables, tantas como gustos o aficiones, y predominan las que emplean el inglés como idioma principal.

Redes de profesionales y para los negocios

Xing, LinkedIn y Viadeo son las tres redes sociales profesionales más reconocidas y se centran sólo en aspectos laborales. Además de cumplir la función de un tarjetero permanentemente actualizado, pueden servir para encontrar un nuevo trabajo, en el caso de los empleados por cuenta ajena, y para contratar o firmar acuerdos con colaboradores, en el caso de autónomos y empresarios.

Suponen una excepción dentro de la gratuidad habitual de las redes sociales porque cobran una cuota mensual por el uso de sus servicios, aunque ofrecen una versión básica, suficiente para la mayor parte de los usuarios, sin ningún coste.
Han surgido sitios que se centran en una profesión en concreto, como Lawrys, que es un punto de encuentro para abogados y estudiantes de Derecho
Dentro de esta categoría, han surgido sitios todavía más especializados, que se centran en una profesión en concreto, como Lawrys, que es un punto de encuentro para abogados y estudiantes de Derecho, oCinemavip, un lugar de reunión para profesionales del mundo del cine y de la televisión.
Por otro lado, también los clientes se organizan en la Red para valorar la reputación de los diferentes negocios. En España cada vez es más popular la red 11870.com, donde los internautas opinan y muestran su experiencia con todo tipo de servicios y empresas. Su objetivo es consolidar un banco de opiniones a la que todo usuario pueda acudir para decidir si contrata un servicio, compra una determinada marca o lo hace en un establecimiento u otro.

También como servicio a los usuarios, y en el apartado de tecnología, ha aparecido recientemente Referenta, un sitio que combina la información sobre nuevas tecnologías con una red social de opiniones, sugerencias y comentarios.

La especialización máxima

Las redes sociales especializadas tratan de averiguar cuáles son los intereses de determinados segmentos del público, pero siempre quedan gustos o aficiones que no se cubren. Para cumplir con este objetivo han nacido sitios web como Ning, CrowdVine o KickApps que ofrecen la posibilidad de crear redes a medida de las necesidades de cada usuario. De esta forma, se puede reunir en un mismo espacio a la cuadrilla de amigos, a los seguidores e integrantes de un club deportivo o a los aficionados a un estilo musical muy concreto, por poner algunos ejemplos. CoRank, una creación de Rogelio Bernal, permite hacer lo propio con los sitios de selección social de noticias.

Redes especializadas por formato

El tipo de contenido de la red social supone una de las formas de clasificarlas. Flickr, donde se pueden encontrar grandes talentos, destaca dentro de las que conceden protagonismo a la fotografía. En Latinoamérica y en España triunfan entre los más jóvenes dos redes que utilizan las fotografías como excusa para relacionarse, Fotolog y Badoo.

También el vídeo, el contenido de moda en Internet durante los últimos años, protagoniza numerosas redes sociales que lo introducen en las páginas web con el formato Flash. Las más populares son YouTube,DailyMoTion, Megavideo, Blip.tv. o Revver. Dentro de estas redes, ha surgido otro tipo que se centra en la difusión del vídeo en vivo y de grabaciones en directo, como Stickam, BlogTv, Mogulus, Ustream.tv oJustin.tv. Otras redes se enfocan a su uso en móviles, como Mosh, que permite el intercambio de contenidos a través de los teléfonos celulares, MocoSpace o Bluepulse.
Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE

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