FPconTIC

"Como incorporar las TIC en los talleres de Formación Profesional"

martes, 8 de diciembre de 2009

Y en tu centro ¿Usan las TIC?

Eso es lo que todo el mundo conoce como TIC. ¿Y por qué te hablo de esto? Porque he encontrado un informe del que te quiero hablar y versa sobre este tema: ’La integración de Internet en la educación escolar española‘ elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya nueva ventana en colaboración con la Fundación Telefónica nueva ventana.
Este estudio asegura que sólo el 14% de los centros escolares españoles utilizan las TIC en sus aulas de forma habitual y reconoce que estas tecnologías suponen una innovación en aspectos esenciales de la enseñanza.
Me parece una cifra bastante pequeña, ¿no? Como vemos, todavía queda mucho camino por andar. Quizá ayudaría a cambiar la situación si se cumple el compromiso del Gobierno de afrontar la infraestructura tecnológica de los centros educativos a través del proyecto “Escuela 2.0 nueva ventana“, que persigue la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en todos los colegios españoles.
Por ahora y según el informe, la realidad es que menos del 50% de los centros educativos declaran que están en proceso de integración de las nuevas tecnologías a la mayoría de las asignaturas, y aproximadamente otro 40% de ellos declaran que tienen otros problemas más acuciantes a los que hacer frente o bien que sólo se plantean el uso de las TIC para cuestiones muy concretas.
También indica que la mayoría de los alumnos utilizan Internet en sus casas para usos lúdicos como la descarga de música o videojuegos o bien en las redes sociales, dejando en el tercer lugar (con un 70%) el uso la red para buscar información para tareas escolares.

En cambio, la relación entre el profesor y el alumno a través de las nuevas tecnologías es prácticamente inexistente. Más del 90% de los alumnos encuestados asegura que no utiliza las TIC para esta finalidad.

Mientras, un 60% del profesorado reconoce que nunca u ocasionalmente utiliza estas tecnologías con sus alumnos, mientras que el resto la utiliza una o varias veces a la semana.
Lanzamos desde aquí una lanza por la modernización de las escuelas. A ver qué os parece, porque igual los que mandéis comentarios estáis en contra de tanta tecnología en las aulas. ¿Qué opináis?

0 comentarios:

Publicar un comentario